Hospital José Cayetano Vásquez

Conocimiento de la entidad - Reseña Histórica

Creación

El Hospital José Cayetano Vásquez de Puerto Boyacá fue creado mediante ordenanza 1343 de 29 de Septiembre de 1992, pero según los archivos de la institución esta entidad viene prestando sus servicios al municipio desde el año 1962 en el cual la junta directiva solicita personería jurídica.

Empresa Social del Estado

Otra de las evidencias es la piedra anclada en las zonas verdes de la instalación, en la cual aparece la colocación de la primera piedra para la construcción del edificio el 22 de junio de 1965, y transformando en Empresa Social del Estado mediante Ordenanza 1526 de 27 de Diciembre de 1995.

Red de prestación de servicios del departamento de Boyacá

Actualmente hace parte de la red de prestación de servicios del departamento de Boyacá como Hospital de Mediana Complejidad Básica ubicado en la Subred No. 1, Empresa que presta sus servicios de salud al Magdalena Medio y Áreas de Influencia, atendiendo una población aproximada de 57.000 habitantes del Municipio de Puerto Boyacá el cual circunda con los Departamentos de Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Santander.

Área de Influencia

El área de influencia de la ESE., corresponde al Municipio de Puerto Boyacá; el cual cuenta con una extensión total de 1.472 km2. Está dividido en dos corregimientos, cuenta con 12 veredas y 4 inspecciones de policía. El Municipio de Puerto Boyacá hace parte del Magdalena Medio Boyacense y se localiza sobre la margen derecha del rio magdalena. La ESE cuenta con una población DANE correspondiente a la vigencia 2014, para el área de influencia de 53.935 habitantes.

Quiénes Somos

Somos una institución de carácter público, comprometida con la salud de los habitantes de PUERTO BOYACÁ y la región del magdalena medio, que brinda servicios en salud de mediana y baja complejidad, que cuenta con talento humano con vocación de servicio y altamente calificado, propendemos por la salud y la dignificación de vida; prestando servicios de forma segura, enmarcados en la calidez y la atención humanizada.

Teniendo en cuenta nuestro deber ser, acompañamos al usuario y su familia garantizado de manera íntegra, atención con calidad, oportunidad y eficacia; dando cumplimiento a nuestros principios y valores institucionales, los cuales están orientados a la mejora continua. Llevamos a cabo la prestación de nuestros servicios entregando lo mejor para cuidar la vida de nuestros pacientes, en armonía con la protección del medio ambiente.

Misión

Somos una Empresa Social del Estado que presta servicios de baja y mediana complejidad, que busca fortalecer la calidad de la prestación de los servicios de salud, de los habitantes de Puerto Boyacá y el Magdalena Medio, enfocados en la seguridad del paciente y atención humanizada con desarrollo integral del talento humano que garantice la satisfacción de nuestros usuarios.

Visión

Para el año 2.023 La E.S.E. Hospital José Cayetano Vásquez, será reconocida en el Magdalena Medio por sus altos estándares de calidad en salud, centrada en seguridad del paciente, con innovación tecnológica, prestando nuevos servicios de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios, fortaleciendo los procesos que garanticen sostenibilidad financiera.

Objetivos

Fortalecer la adherencia a los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad con énfasis en la seguridad del paciente y humanización de los servicios, buscando el mejoramiento continuo de los procesos de la E.S.E. Hospital José Cayetano Vásquez.
Propender por la implementación de nuevos servicios que permitan una mayor accesibilidad y cobertura, a fin de satisfacer las necesidades en salud de la población de la región del Magdalena Medio.
Garantizar la sostenibilidad financiera y permanente en el tiempo mediante el fortalecimiento de los procesos administrativos y asistenciales.
Mejorar la infraestructura de la E.S.E. Hospital José Cayetano Vásquez, con el fin de brindar ambientes adecuados, en condiciones de acceso, seguridad y comodidad a nuestros usuarios.
Propiciar condiciones en el entorno laboral, que favorezcan el crecimiento personal y profesional de los colaboradores, garantizando eficacia, eficiencia y efectividad en su desempeño.
Fortalecer canales de comunicación con la comunidad a fin de brindar orientación, atención y acceso a los servicios de manera oportuna, generando así empatía y confianza con nuestros usuarios.
Desarrollar estrategias encaminados a la mitigación de nuestro impacto ambiental.

Valores Institucionales

Mapa de Procesos

La Ley 872 de 2003, promueve la adopción de un enfoque basado en procesos, esto es la identificación y gestión de la manera más eficaz, de todas aquellas actividades que tengan una clara relación entre si y las cuales constituyen la red de procesos de la Organización. La gestión por procesos define las interacciones o acciones secuenciales, mediante las cuales se logra la transformación de unos insumos hasta obtener un producto o servicio con las características previamente especificadas, de acuerdo con los requerimientos de la ciudadanía o partes interesadas. En cumplimiento de las directrices del MECI (Modelo Estándar de Control Interno) y del Sistema Integrado de Gestión, el Hospital José Cayetano Vásquez de Puerto Boyacá ha organizado su forma de operación bajo el enfoque de macro procesos y procesos, así: Estratégicos Misionales Apoyo Evaluación y control.

Organigrama